viernes, 20 de noviembre de 2020

La opinión de Marcos: La satanización absurda del anime.

Esta columna se me vino a la mente después de haber visto cierta estupidez de un pastor religioso llamado Josué Yrión y las supuestas declaraciones de Lolita de la Vega en el año 1999 en el programa de Hablemos Claro de TV Azteca sobre el anime que derivaron en la casi prohibición del anime en la TV abierta de México, y no solo de México, sino de toda América Latina (aunque se siguieron emitiendo algunos animes más tarde, eso lo tocaré más adelante). 
Pero primero vamos a dar hincapié en la transmisión de anime en la TV abierta en nuestro continente. El anime empieza a emitirse en TV abierta en América Latina en los setentas con las series Heidi, Princesa Caballero, Candy Candy, y Meteoro. En los ochentas llegan Kimba, el león blanco y Mazinger Z. Pero no es hasta los noventas cuando el anime empieza a tener su auge con Saint Seiya (Los Caballeros del Zodíaco), Sailor Moon, Magic Knight Rayearth y las sagas de Dragón Ball y más tarde Inuyasha, Pokémon, Digimon, Cardcaptor Sakura, Supercampeones (Captain Tsubasa), Detective Conan, Ranma 1/2, Slayers (Los Justicieros), y Hamtaro. 

Bueno, llegamos al punto fuerte del tema, las acusaciones de satanismo de parte de la comunidad religiosa de México y de América Latina.


     

Durante los noventas, el pastor cristiano de origen brasileño Josué Yrión que posee reconocimiento internacional y actualmente está radicado en Miami y que además ha publicado multitud de libros propagandísticos que tratan de dar a entender la palabra de Jesucristo. A finales de los 90s dio a conocer las supuestas declaraciones que supuestamente Dragon Ball significaba "La bestia encarnada" por así decirlo. Y además dio a conocer que Pokémon era algo creado por el demonio y que su juego de cartas coleccionables era algo para invocar a satanás y destruye a la juventud y además asegura que cuando juegan el JCC de Pokémon lo hacen rebeldes y no quieren ir a la escuela, pero ahí se pueden ver cartas de Yu-Gi-Oh! y después va con las de Pokémon.

Todos estos argumentos pueden ser fácilmente refutados y destrozados por gente con una pizca de cerebro que se daría cuenta y sin pelos en la lengua que esto fue inventado. Algo curioso sobre esto es que una vez se pudo ver en el coche de Namek una cosa que decía 666 pero esto era nada más una broma de Toei Animation, hasta Akira Toriyama dijo en una entrevista que lo que Dragon Ball era del diablo era mentira.

Volviendo al tema, en el año 1999, en el penúltimo año de gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León y del último año de gobiernos del Partido Revolucionario Institucional en México (recordemos que TV Azteca era del PAN y Televisa era del PRI) se realizó un reportaje en el programa Hablemos Claro de TV Azteca donde la conductora principal de todo este desmadre llamada Lolita de la Vega junto con un panel de invitados (entre ellos un pastor cristiano) hablaron acerca sobre "los secuestros causados por el anime", empezando va Lolita de la Vega mostrando una revista manga hentai donde se puede ver sexo oral lésbico, lo que le puedo dar un poco de razón ya que es una revista que por obvias razones solo se puede comercializar, distribuir y vender a a personas mayores de edad, osea, obviamente ¿Quién papá mongol le podría comprar eso a su hijo? Después dicen que los "personajes de los animes que ven sus hijos tienen hentai", pero al mismo tiempo muestra otra revista de manga que no tienen nada que ver y después va con que el anime de Evangelion promueve prácticas satanicas. ¿Satánico? Esto queda totalmente destrozado, este anime es de culto, ya que todo fan de anime lo conoce y te voy a resumir en pocas palabras que es Evangelion. Evangelion es una obra maravillosa que supera mil veces tu programa de poca calidad el cual mucha gente se creyó tus argumentos inválidos. Sin embargo, algo muy estúpido que dijeron en este programa, dicen que supuestamente Pikachu significa 100 veces más poderoso que dios. Esto es totalmente incorrecto. Para comenzar, el nombre de Pikachu no significa eso, la etimología de Pikachu es la combinación de 2 palabras: Pika, que es el nombre que se le dá en Japón a todos los conejos y liebres, y chu que es el sonido que produce la electricidad (una onamotapeya japonesa), que daría algo así como "Conejo o liebre eléctrico" aunque existen definiciones más acertadas al respecto.  Esto que de Pikachu significa "100 veces más poderoso que dios", la verdad me dejó muy atónito por su ignorancia.  

Después de todo esto, varias asociaciones de padres de familia solicitaron la cancelación de todos y cada uno de los animes en emisión en aquel momento, lo que significó el rompimiento unilateral del contrato entre TV Azteca y Bandai y la salida del programa de Cari-Tele de Adriana de Castro. Dijo estar muy triste por la salida del programa. Después Lolita de la Vega se "disculpó", y digo entre comillas por que se puede ver es una disculpa más falsa que la novia de El Enviado del Diablo.

Bueno, después llegaría uno que otro anime, pero hubo uno en especial que empezaría a ser un boom en la TV de México. Ese anime que les estoy hablando en cuestión es Yu-Gi-Oh!. Al ser un boom en la TV de México, era obvio que habría mucha mercadotecnia, cartas, mochilas, juguetes, y hasta la película de Yu-Gi-Oh! La Película: La pirámide de la luz en el año 2004, que con la compra de tu entrada del cine te regalaban las 4 nuevas cartas de la película.

 

 Pero solo la alegría duró hasta la mitad de la saga de Ciudad Batallas. No están claros los motivos de la salida de Yu-Gi-Oh!, pero dicen por ahí que pudieron ser las asociaciones de padres de familia o fanáticos religiosos. 


(Curiosidad: Aquí en Venezuela emitieron Súper Once en Televen)

Bueno, en el 2006, 2007, 2008 y 2009 llegaron a Azteca 7 y el Canal 5 la saga de Hades de Saint Seiya, Súper Once (Inazuma Eleven), Naruto, One Piece, entre otros.

El 4 de enero de 2009, el canal ZAZ de MVS Comunicaciones (considerado el tercer canal de cable infantil de Latinoamérica), empieza a emitir anime con las series Kiba y Eyeshield 21, a las que se sumaron Deltora Quest, Yu-Gi-Oh! 5D's e Idaten Jump, las series occidentales Huntik y Rollbots, y la serie live-action japonesa Ryukendo. En 2010 llegaron Súper Once (Inazuma Eleven) y Kenichi: El discípulo más fuerte de la historia. Algo curioso que en los días finales del Mundial de Sudáfrica 2010 estrenaron los primeros capitulos de la tercera temporada de Súper Once (para ser más precisos, el capítulo 54 el 10 de julio y el capítulo 55 el 11 de julio). Para el mes de agosto Ryukendo cambia de horario y Kiba sale de la programación para poner 2 capítulos seguidos de Kenichi obteniendo así nuevo horario: Ryukendo de lunes a viernes a las 12:00 y 1:00 y sábados y domingos a las 13:30 y 5:30 (Hora de México, pudo variar en tu país). Para el 2011, fue retirada Cybernet debido que la empresa que producía Cybernet en el Reino Unido cancela el programa. También en marzo de 2011 fueron retirados Yu-Gi-Oh! 5D's y Huntik. En octubre regresó la tanda de los primeros 52 episodios de Eyeshield 21 en bloques de 4 capitulos reemplazando el bloque de 2 capitulos de Deltora Quest. En enero de 2012 se van de la programación de ZAZ Eyeshield 21, Ryukendo, Idaten Jump y Kenichi y en febrero de 2012 regresó Ryukendo, mientras que Deltora Quest fue retirado. Al comenzar el mes de mayo del año 2012, Rollbots fue retirado de la programación. Bueno, vamos con la parte que sepultó por completo al canal ZAZ y puso el último clavo en el ataúd a nuevas generaciones.

          

Debido a los bajones de los indices de audiencia y la gradual pérdida de la programación así cómo el ser retirado de muchos sistemas de TV de paga en México y Latinoamérica, el canal ZAZ fue retirado el 31 de julio de 2012 y siendo Ryukendo su último programa emitido, después de mostró el videoclip de la canción Tears Dry on Thier Own de Amy Winehouse, y en punto de 12 a.m. del 1 de agosto de 2012 solo se mostro él logo de MVS Televisión, poniendo fin a más de 20 años de transmisión en México (16 en Latinoamérica)

          

También quiero hablar un poco acerca de Toonami. Cuando el bloque llegó a la versión latinoamericana de Cartoon Network en diciembre de 2002 (en pleno paro petrolero en Venezuela), en la Ciudad de México y en alguna que otra parte de Estados Unidos, muchas asociaciones de padres de familia recurrieron a los mismos argumentos inválidos, de que el anime promovía la violencia y satanismo, y era una mala influencia para los niños.  Estos argumentos pueden ser fácilmente destrozados y refutados. Después criticaron el bloque y lo movieron a la madrugada. Aunque era mejor que se metiera a las 8 de la noche, y meter una advertencia que este bloque no se recomienda ser visto por personas menores de 14 años, pero debido a los reclamos estos, tuvo que ser movido a la madrugada. Es por eso que cuando te diste cuenta de que por qué Toonami Latinoamérica del 2020 tiene el mismo horario que tenía entre 2005 a 2007. 


Después quiero hablar un poco de Animax Latinoamérica. El canal empezó con muchas series anime entre ellos destaco Bleach, Hunter x Hunter, Neon Genesis Evangelion, Fullmetal Alchemist, Death Note, Blood+, El principe del tenis, etc y una campaña publicitaria muy clara y concisa: un show mediático conocido como el Frente Aliado del Anime. Sin embargo llegó el peor cáncer que sepultaría a Animax y llegó el canal más odiado de toda América Latina y Brasil, Sony Spin. Es nada más y nada menos que Klaudia Bermudez Key, una desentendida del tema, junto con uno de sus armamentos principales, el poder del live-action norteamericano, sepultaria el canal Animax, en 2013 dimitió de su cargo Klaudia Bermudez Key y su cargo fue ocupado por Nathalie Lubensky. Finalmente en julio de 2014 por fin se iría de nuestras pantallas Sony Spin. 


Hubo una vez que atacaron y difamaron otra vez al anime, esta vez fue en el programa matinal Bienvenidos del Canal 13 de Chile, esto ocurrió en octubre del 2013. Esto provocó que recibieran fuertes criticas al Canal 13 y al programa, y ejemplando un poco del sensacionalismo de cómo actúan estos programas matutinos, no solo en este caso sino en otros donde la falta de ética periodística abunda en ese horario hecho específicamente para las dueñas de casa, generalmente madres de muchos fans de anime.


Ocurrió en el año 2014, un pastor llamado Ricardo Salazar, conocido como El Pastor de Japón, subió un video de 57 minutos a su canal llamado "Anime, el mundo mágico del diablo", que asegura que en Japón el anime es la única forma de pornografía legal, y "exporta basura demoniaca". Sin embargo, lo más estúpido es que dice "que los niños que ven anime serán los nuevos autistas, y que sin ser autistas, se convertirán en los nuevos autistas. Claro, sin importar de que tengas autismo desde el nacimiento, si ves anime te convertirás en autista". Como ven estos argumentos se pueden destrozar y refutar fácilmente.


Pasemos ahora con una de las personalidades televisivas más conocidas (y odiadas) de Perú, México, y América Latina. Hablo de nada más y nada menos de Laura Bozzo. Esta conductora en su programa ha criticado al anime, pero tal vez inconcientemente. En uno de sus muchísimos programas acudió una joven disfrazada de una personaje de anime (que por cierto no existe) y durante este programa podemos ver como están tratando de dar un mensaje sobre la aceptación. Sobre aceptar a los demás, y quererse a si mismo. Todo termina cuando Laura termina quedando en ridículo (como siempre) y diciendo que "las personas que hacen cosplay, están tratando de evadir la realidad".


Ahora veamos el programa favorito de todos (nótese el sarcasmo), La Rosa de Guadalupe (considerado por como el mejor programa de la historia, nótese el sarcasmo x2) tiene un episodio que resalta del resto.  Hace ya 4 años se lanzó Pokémon GO (uno de los juegos más populares del 2016), y (obviamente) La Rosa de Guadalupe no quiso pasar por alto y aprovechó la oportunidad sobre esta situación para crear un episodio en honor a dicho juego. Este episodio se llama Monsterball GO, aunque a decir verdad, este episodio parece más una mala parodia de Pokémon GO, aunque ahí tal parece que es el juego de moda aunque sea muy malo. Vaya. Incluso tienen estas apuestas un poco extrañas.


Y por último pero no menos importante, tenemos a La Rosa de Guadalupe (de nueva cuenta). Esta vez tenemos a un episodio relacionado enteramente con el anime. El episodio en cuestión es el conocidísimo Cosplays, salvemos al mundo. Y al igual que el programa de Laura, en esta ocasión La Rosa de Guadalupe trata de decirnos que debemos aceptar a las personas. Sin embargo, todo se sale de las manos del programa. Más que intentar dar un mensaje, parece intentar ridiculizar que específicamente hacen cosplay,  y de igual manera dice que las personas que hacen cosplay intentan de evadir la realidad, y que todas las personas que hacen cosplay quieren ser ese personaje en cuestión. Aunque también la manera de la que están escritos los personajes, no es la mejor. Pues ponen que los personajes están disfrazados todo el tiempo. ¿Quieres saber lo que pasa en el episodio? Arriba de este y todos los párrafos están los videos completos para que te des una mejor idea y saques tus conclusiones.



Bueno, lo único sobreviviente del anime es (además de Toonami Powered by Crunchyroll) el canal ETC de Chile y la revista Conexión Manga. Bueno, aquí concluyo mi columna. Nos veremos en otra ocasión.

Si quieres obtener mayor información acerca de esto, te invito a ver el vídeo de Brick Verdotaku acerca de los imbéciles que atacaron al anime (se recomienda ver el vídeo hasta el final sin saltar ninguna parte, excepto la intro que puede ser algo larga):



2 comentarios:

  1. No te preocupes
    Todas esas escusas
    Son una mierda
    Al igual le pasa al rock y el metal

    ResponderBorrar

La (otra) batalla cultural que no conoces: conservadores (anime y manga, videojuegos, J-Pop y J-Rock) vs. progresistas (hallyu 'ola coreana': K-Pop, K-Dramas…)

Últimamente me he estado dando cuenta acerca de un curioso ataque sincronizado entre dos potencias culturales y de entretenimiento que invol...